martes, 22 de marzo de 2011

Posiciones Corporales En La Danza

El Ballet se compone de cinco posiciones coordinadas de brazos, piernas y cabeza que se toman como base para que se pueda marcar un paso, a diferencia del jazz que sólo cuenta con dos posiciones y se apoya en las del ballet para complementarse.


Primer Posición:
Parado de manera vertical con el torso derecho, el cuello estirado hacia arriba, la cabeza mirando al frente, los brazos semi-arqueados al frente y las manos con los dedos menique, anular y cordial juntos, el índice separado ligeramente y el pulgar también. Con las piernas y pies juntos se abren las puntas hacia fuera hasta donde tu arco te lo permita.
 


Segunda Posición:
Parado verticalmente con el torso derecho, el cuello estirado hacia arriba, la cabeza mirando al frente y los brazos estirados hacia abajo; se da un paso con la pierna derecha al lado derecho apoyando la punta y se baja, mientras que los brazos quedan estirados de manera horizontal.


Tercera Posición:
Parada verticalmente con el torso derecho, el cuello estirado hacia arriba, la cabeza mirando hacia la izquierda. El brazo izquierdo va semi-arqueado hacia arriba mientras que el derecho en horizontal. La pierna la izquierda permanece en primer posición y el talón de la pierna derecha embona en el arco de la pierna izquierda.


Cuarta Posición:
Parada verticalmente con el torso derecho, el cuello estirado hacia arriba, la cabeza mirando al frente. El brazo izquierdo se queda semi-arqueado hacia arriba y el brazo derecho dirigido hacia al frente también semi-arqueado. La pierna izquierda permanece en primer posición mientras que la pierna derecha da un paso al frente cuidando que ambos talones queden alineados y las puntas en horizontal.


Quinta posición:
Parado verticalmente con el torso derecho, el cuello estirado hacia arriba, la cabeza mirando al frente. Ambos brazos van semi-arqueados hacia arriba. La pierna izquierda permanece en primer posición, mientras que la pierna derecha va por delante de la izquierda también en horizontal cuidando que el talón de la derecha quede pegado a la punta del talón de la izquierda y viceversa.


En la danza jazz sólo se manejan dos posiciones una es parado con las piernas y pies juntos y los brazos en vertical y la segunda que es con piernas y pies abiertos, los brazos permanecen igual que en la primer posición.

Otra diferencia es que en ballet se usan puntas para todo el montaje, mientras que en jazz se usan puntas para giros y estiramientos.

Concepto y Alineacion Corporal




La alineación corporal es determinante en toda actividad funcional tanto del personal de salud, como del paciente a su cuidado, para evitar lesiones neuromusculoesqueléticas. Conforme a la alineación corporal y a los objetivos que se persiguen, es necesario diferenciar los términos, postura y posición.

El Método de Alineación Corporal y Energética nos enseña a conocer nuestro cuerpo y para que fue diseñado, cual es la alineación exacta que nos lleva a estar en nuestro centro, y a entrenarnos en ejercicios específicos que nos ayudan en esta búsqueda, alineando la dirección de las fuerzas, respiración, energías y peso corporal.

 
La postura es la alineación corporal que se adopta espontáneamente en forma correcta o incorrecta; la posición es la alineación de segmentos orgánicos que se adecua en forma intencional con fines de comodidad, diagnósticos o terapéuticos.

Las condiciones del entorno también pueden afectar la mecánica corporal. La tecnología ha propiciado un entorno artificial lleno de objetos y herramientas para mejorar el bienestar. Las personas tienen que adaptar sus movimientos para utilizar estas herramientas y objetos, lo que puede conllevar un mal uso de la estructura y la función musculoesquelética.

Los movimientos y posturas que se llevan a cabo en el ámbito laboral, doméstico y de ocio se asocian, muchas veces, a secuencias no adecuadas para la mecánica corporal, por ejemplo, levantar pesos, levantar objetos desde el suelo repetidamente, contorsionar el cuerpo al levantar un objeto, estar de pie de forma prolongada, hacer estiramientos forzados para alcanzar un objeto, hacer flexiones estáticas del tronco, etc.

Muchos de estos movimientos se hacen de forma automática y provocan un esfuerzo importante de algunos grupos musculares; tensiones en los músculos y ligamentos, y una mayor carga sobre ciertos huesos, ligamentos y tendones, que puede producir dolor, fatiga muscular y deformidades.

 Un alineamiento corporal y una mecánica corporal inadecuados son algunas de las causas de las molestias en la espalda. Desde los centros educativos tenemos que trabajar con programas educativos sobre cómo realizar movimientos, cómo coger y trasladar objetos y pesos y qué posturas son las más adecuadas para sentarse, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.

 Una buena mecánica y un alineamiento corporal correcto requieren menos esfuerzo muscular para moverse y mantenerse, y logran minimizar la tensión en los músculos, los ligamentos y los huesos.

Calentamiento o Adecuacion

El calentamiento es el conjunto de actividades previas al entrenamiento y/o competición, que tiene como finalidad preparar a la persona para el esfuerzo que va a realizar posteriormente.


El calentamiento tiene los siguientes efectos sobre el organismo:

• Posibilita que el corazón comience a latir más deprisa enviando por tanto, más sangre a los músculos.
• Permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual, es necesario para el ejercicio.
• Aumenta la temperatura en los músculos facilitando así sus movimientos.
 

Los objetivos básicos del calentamiento son:

• Preparar al individuo física, fisiológica y psicológicamente para un posterior esfuerzo.
• Evitar el riesgo de lesiones.